Economía Solidaria en el Cono Sur

by Beatriz Pavón

Desde hace tiempo, vientos de renovación en las prácticas o experiencias económicas vienen soplando en Latinoamérica. Y esta renovación no se debe a que sean prácticas nuevas, al contrario, muchas de ellas son modos de entender y actuar marcados por la tradición y la identidad propia de cada pueblo. Esta renovación se hace visible más que nada por el reconocimiento del sector académico.

Son experiencias conocidas con diferentes nombres (economía popular, economía del trabajo, economía popular solidaria, economía alternativa, economía de la solidaridad, socioeconomía de la solidaridad) que reúnen en su esencia la centralidad del trabajo y la persona humana, al factor comunitario, a la participación equitativa y más plena posible en la toma de decisiones, a criterios de justicia distributiva, de verdadero desarrollo humano y de protección del medio ambiente, de la producción artesanal y de la identidad local [1].

En teoría, podemos definir a la economía solidaria como un modo especial y distinto de hacer economía en cada una de sus fases (producción, distribución, consumo y acumulación), que por sus características propias consideramos alternativas respecto de los modos capitalistas y estatistas predominantes en los mercados determinados [2] .

Son muchos los actores y experiencias que hacen realidad la Economía Solidaria, pero en esta oportunidad citaremos al Espacio MERCOSUR Solidario (EMS) que es una plataforma abierta de organizaciones y redes nacionales del Cono Sur que trabajan para la promoción de la economía solidaria y el comercio justo.

En mayo del 2006 diferentes organizaciones, redes y movimientos sociales de América del Sur convocados en la ciudad de Asunción – Paraguay, acordaron poner en marcha un ciclo de encuentros regionales sobre economía solidaria y comercio alternativo que posibilitara intercambiar aprendizajes, reflexionar sobre los contextos nacionales y locales y respaldar internacionalmente los esfuerzos locales y nacionales de incidencia pública a favor de la construcción de una economía alternativa. Nació así el Espacio MERCOSUR Solidario, instancia que se activó y consolidó en distintos eventos que citamos a continuación:

1ª Feria Canaria de Economía de la Solidaridad
Enero 2006 | Atlántida, Uruguay

“Reunión exploratoria de distintas organizaciones y redes de economía solidaria y comercio justo de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, sobre posible articulación latinoamericana en estas temáticas”

Primer Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo
Mayo 2006 | Asunción, Paraguay

“Conformación del Espacio MERCOSUR Solidario”

Feria de Santa María
Julio 2006 | Santa María, Brasil

“Presentación oficial del Espacio MERCOSUR Solidario”

II Encuentro Regional de Economía Solidaria y Comercio Justo
Septiembre 2006 | Rosario, Argentina

“Intercambio de experiencias entre las delegaciones”

Segunda Feria Canaria de Socioeconomía Solidaria y II Feria del Espacio MERCOSUR Solidario
Enero 2007 | Atlántida, Uruguay

“Interés en el fortalecimiento del espacio”

Feria de Santa María. Tercera Feria de Economía Solidaria del MERCOSUR.
Julio 2007 | Santa María, Brasil

“Seminario Latinoamericano de Economía Solidaria”

Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria.
Noviembre 2007 | Temuco, Chile

“Evaluación del camino transitado y nuevas perspectivas”

III Feria Canaria de Economía Solidaria y III Feria del Espacio MERCOSUR Solidario.

Enero de 2008 | El Pinar, Departamento de Canelones, Uruguay

“Elaboración de un marco metodológico que permita una planificación estratégica participativa”

El siguiente encuentro del EMS está programado para mayo, del 29 al 31, en la ciudad de Asunción – Paraguay.

——————————————————————————
[1] Citado por Pablo Guerra. Uruguayo. Sociólogo. Catedrático Universidad de la República. Coordinador General de Ecosol. Coordinador del Consejo de Canelones en Economía Solidaria. Director del Programa Kolping Uruguay en Economía Solidaria. Comité Organizador del 1er Encuentro Latinoamericano de Tiendas.

[2] Cfr. Guerra, P.: Socioeconomía de la Solidaridad, Montevideo, Nordan, 2002.

2 Respuestas a “Economía Solidaria en el Cono Sur

  1. Urgente!!!!!!! Desde 1913 Estados Unidos ya no es un país capitalista. En ese año y aprovechando un receso legislativo, los Morgan, Rockefeller, Pulitzer y Rothchild engendraron la Fed, el mayor enemigo de la libertad y la ética en los EEUU. Para ironía del destino, el encuentro fue en la Isla de Jekyll.

    Antes de eso, el bando Jeffersoniano había resistido tajantemente los avances de los Hamiltonianos hacia la consolidación de un Estado central poderoso, subsidios para los ricos y devaluaciones para favorecer a los exportadores. Pero en ese año, el sistema de socialismo monetario logró status legal. En vez de corridas (“pánicos” bancarios) cada 30 años promedio, con el sistema de free banking, ahora el riesgo moral se distribuía a todo el sistema, se alentaban los préstamos de baja calidad y sobre todo se saqueaba a las grandes mayorías via inflación. La Gran Depresión fue su primer resultado, pues el M2 (circulante + depósitos y ahorros en el sistema) fue artificialmente aumentado por la Fed durante los irresponsables 1920’s. A ese boom artificial le correspondía una quiebra masiva de inversiones sin ahorro real previo para financiarlas. Y para colmo, Hoover y Roosevelt no dejaron al mercado liquidar esas malas inversiones, sino que corrieron a intervenirlo (más Estado, menos mercado) para provocar que durara finalmente toda la década de los 1930’s. La actual crisis tiene sus raices en la Fed y el afán voluntarista de “masificar la vivienda” por vias nada éticas.

    Baste saber que un centavo de 1913 compra ahora lo mismo que un dólar, un 99% de su valor perdido a costa de las clases medias. Esto financia booms artificiales de las punto-com, de la vivienda, invasiones a Irak y salvatajes a aerolíneas, bancos y corporaciones con suficiente peso político.

    En 1913 también, el mismo grupo de magnates hizo aprobar el Impuesto a la Renta, que los tontos utiles siempre han creido una medida redistributiva. En realidad sí redistribuye: le quita a la gente emprendedora o profesional que lo quiere ser, para darles a las élites financieras de todos los paises que lucran de préstamos al gobierno y otros medios fiduciarios. El que dude de esto, sólo tiene que averiguar cuánto de cada dólar llega al supuesto beneficiario de todo lo “gratis” que nos ofrece el Estado. En las ONGs más efectivas se habla de tal vez $10 usd por cada $100 recibidos de donaciones, según un estudio multisectorial para la ONU, del 2006. ¿Cuánto logrará en eficiencia el Estado? Probablemente más, por temas de infraestructura y logística, pero no mucho más. El resto le da trabajo a toda una casta burocrática intocable. Entonces la redistribución es de los muchos sin conexiones, a los pocos bien conectados y apalancados en el sistema. Y a pesar de este retorno del feudalismo via impuestos (recordemos que el medioevo, la servidumbre se definía por un 30% de impuesto al señor feudal), en los últimos 25 años salió más gente de la pobreza en el planeta que en los últimos 400 años. La distribución del mercado masifica calidad de vida, la redistribución estatal corrompe a las sociedades de múltiples maneras.

    Si 1913 marcó el inicio de dos instituciones totalmente anticapitalistas como son la banca central y el impuesto a la renta. Hasta no ser eliminadas, no se puede hablar de capitalismo ni culparle por crisis como la actual. El capitalismo puede parecerle a ud. más o menos bueno o malo, pero no se le debe culpar de lo que no maneja. Desde el golpe de Estado (y nos siguen golpeando bajo), los culpables son un puñado de plutócratas y los tontos útiles que venden su alma por una falsa estabilidad y una contraproducente redistribución en nombre de la justicial social.

  2. saya kelas 3 SMA dan ingin melanjutkan ke UNDIP jurusan Oceanografi lewat undangan,mohon doa,dukungan,dari semuanya,mudah-mudahan aya bisa masuk.Amiin Click https://zhoutest.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s