¿Es Chile un País de Economía Solidaria?

En los últimos días he tenido oportunidad de participar en diferentes instancias, entre ellas, reuniones con la comunidad de organizaciones solidarias , el Encuentro Ciudadano Digital , con Ricardo Román de Emprende Futuro . Han sido las últimas dos semanas un cúmulo de conversaciones, compartir ideas, dialogar con personas que tienen mucho que decir en relación a diferentes aspectos que convergen en un gran tema: que Chile salte hacia el desarrollo país que tanto ha anhelado.

El día que me reuní con Ricardo, a 10 minutos de llegar al Starbucks, me sorprendió el caso de un taxista que llevaba a una señora mal herida, y que discutía con el carabinero que resguardaba el paso de vehículos por calle moneda, frente al palacio de gobierno.

Falta de criterio de Carabineros

En mi interior se mezclaron las ideas y pensé lo difícil que será que Chile se desarrolle, pero se desarrolle en base a un desarrollo humano (sino qué sentido tiene el desarrollo), considerando lo poco humanos que solemos ser en diferentes ocasiones. ¿Cómo podemos hablar de Estrategia Digital, de Participación Ciudadana, de Comunidades de Organizaciones Solidarias, de Emprendedores que se sumen a una causa nacional?, si no sabemos SER junto al otro, a la persona más cercana; no sabemos COMPARTIR, dándole la mano, el tiempo, la deferencia a otro ser humano, en todo momento; no sabemos confiar y construir con quienes piensan diferente a nosotros.

Me produjo una gran alegría participar del desarrollo de una iniciativa como el Encuentro Ciudadano Digital (las fotos) y me hace recordar las palabras dichas en el pasado (por no recuerdo quién), refieriéndose a Liberación Digital como “molotoveros”, y no puedo más que entender que es difícil el camino de la construcción común, tenemos muchas diferencias y somos parte de una sociedad diversa, pero veo que juntos es posible esta construcción (nadie puede quedar al margen).

Finalmente me queda un cuestionamiento ¿dónde están los futuros candidatos a un nuevo gobierno?, ¿cuáles son las actuales autoridades que han participado de estos diálogos?, ¿cuáles son las organizaciones y empresas que han hablado de desarrollo país y de participación ciudadana, pero a estos encuentros no asisten?

¿Es Chile un País de Solidaridad?

Podemos serlo… si actuamos como lo hacemos cada vez que se hace una Teletón, si vibramos cada vez como lo hacemos cuando ganamos medallas de oro, si no olvidamos en el día a día la capacidad que tenemos de brindarle la atención y la mano a la persona que tenemos más cercana. No olvidemos que tenemos muchas heridas que curar, tenemos que superar en estos desafíos nuestro clasismo, xenofobia, prejuicios.

Todos y cada uno podemos superarnos, juntos podemos dar el salto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s