Protocolo Facultativo del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Hoy recibí correpondencia de Daniela Ikawa de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales la cual deseo transcribir por su importancia y para aquellos que deseen participar de esta iniciativa.

“Estimados colegas:

Nos estamos acercando a uno de los momentos más importantes en nuestra lucha por un Protocolo Facultativo efectivo. El Grupo de Trabajo Abierto sobre un Protocolo Facultativo del PIDESC de la ONU llevará a cabo su período de sesiones final desde el 31 de marzo al 4 de abril de 2008. Esperamos que el Grupo de Trabajo pueda concluir sus negociaciones y entregar al Consejo de Derechos Humanos una versión final del Protocolo para su adopción. Una vez aprobado por el Consejo, el texto del Protocolo Facultativo será enviado a la Asamblea General de la ONU para su adopción y quedará abierto para su ratificación por parte de los Estados.

El Protocolo Facultativo hará posible que personas, grupos u organizaciones se presenten en su propio nombre para buscar justicia en el ámbito internacional respecto de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales por medio de la presentación de reclamos frente al Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La adopción del Protocolo Facultativo también representará un apoyo para los esfuerzos por lograr un mayor reconocimiento por los derechos económicos, sociales y culturales en las leyes nacionales y ante los tribunales, y fortalecerá nuestra función de monitoreo, como organizaciones de la sociedad civil.

Algunos Estados, sin embargo, siguen promoviendo la adopción de un Protocolo Facultativo “a la carta”, según el cual los Estados podrían tratar el PIDESC como un menú de derechos, especificando sobre qué derechos estarían dispuestos a aceptar reclamos. Dado que la mayoría de los Estados apoya un instrumento amplio que abarque todos los niveles de derechos y obligaciones del PIDESC, es necesario presionar a los pocos Estados que no quieren aceptar un instrumento así para que cambien o se abstengan de dar su posición. Algunos Estados también promueven la inclusión de criterios adicionales de admisibilidad, tales como el requisito de que el/la peticionante demuestre que ha sufrido una “desventaja significativa” y la definición de un umbral muy elevado para que el Comité concluya que se ha producido una violación. Existe el riesgo de que este pequeño grupo de Estados pueda impedir que el Grupo de Trabajo complete su trabajo en este período de sesiones o que se adopte un texto mucho más débil, lo que dificultaría mucho más la posibilidad de que las víctimas accedan a reparaciones.

La Coalición de ONG por el Protocolo Facultativo sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales preparó una carta (adjunto a este mensaje) que será enviada a Austria, Australia, Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y el Reino Unido para presionarlos para que cambien su posición o se abstengan. Es esencial para que nuestra campaña tenga éxito que demostremos que este llamado y el Protocolo Facultativo cuentan con un amplio apoyo. Por ello, les pedimos que firmen esta carta como individuos o como organizaciones.

Si desean firmarla, escriban a dikawa@escr-net.org indicando su apoyo antes del 13 de marzo de 2008. El próximo período de sesiones comienza a fin de mes y tenemos que convencer a los gobiernos para que cambien de posición antes de esa fecha.

Esperamos que consideren seriamente unirse a esta iniciativa, así como tomar otras medidas en los siguientes (y cruciales) pasos hacia la adopción del Protocolo Facultativo.

Esperando tener noticias de ustedes pronto,

El Comité Ejecutivo de la Coalición de ONG por el Protocolo Facultativo”

El motivo de este post es apoyar a difundir este comunicado.

Les saluda
Juan Olguín

P.D: se adjunta la carta Carta Red-DESC

2 Respuestas a “Protocolo Facultativo del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  1. En audiencia del Foro de MUjeres del Mercosur, con el Canciller de la República del Paraguay (05-08-09) S.E., ha comprometido todo su esfuerzo por ser uno d elos 10 primeros Estados en aprobar y depositar el instrumento facultativo DESC.
    Saludos cordiales,
    Ivonne Lugo

  2. diro cesar gonzalez tejada

    Desde la ciudad de Barrancabermeja, con un grupo de periodistas, ciudadanos y profesionales de importantes disciplinas de las ciencias sociales, deseamos conocer con detalle, el procedimiento legal para proceder a institucionalizarnos como una ong para desarrollar una campaña para combatir el hambre, defender politicas democraticas en defensa del agua, la cultura, el inventario cultural y de raza en la región de esta sección de la república de colombia.
    Espero sus comentarios al respecto.
    www taydi80@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s