Un ciego que guía a videntes

Esta historia la escuché el fin de semana recién pasado, y me quedó dando vuelta todos estos días.

Se trata de un ciego, a quien por lo general todos solemos considerar una persona limitada, el cual se dirigía a su destino como lo hacía habitualmente, tomando como medio de transporte el metro. Ocurrió que se produjo un corte de luz y las personas comenzaron a sentir miedo a la oscuridad, entrando algunos en estado de pánico.

Ante los gritos, este hombre ciego preguntó ¿qué sucede?, y las personas cercanas le dijeron ¿acaso no ves que se cortó la luz?, respondiendo él, “soy ciego”.

Su reacción ante lo que estaba ocurriendo, fue alzar la voz y organizar a las personas pidiéndoles que se tomaran del hombro de la persona más cercana, siendo él quien iría primero en la fila, dado que si bien no veía nada, conocía perfectamente el camino.

Después de sacar a algunos, regresaba por otros, hasta que logró rescatar a todos.

Cuando llegó a su casa, comentó con su familia y amigos, que siendo ciego, se había transformado en los ojos de otros.

Ahora bien ¿qué tiene que ver esta historia con este blog?, creo que se trata de algo muy sencillo: muchos de nosotros, nos hemos visto en alguna oportunidad a nosotros mismos, limitados de algún modo, ante lo cual no nos hemos atrevido a tomar alguna iniciativa. Puede ocurrir que en el momento menos esperado, tengamos la oportunidad de tomar opciones que afecten o impacten de manera positiva a otros.

El asunto de fondo, es que esta oportunidad siempre la hemos tenido, otra cosa es que no nos demos cuenta. ¿Por qué entonces no se resuelven los problemas económicos y sociales que tanto aqueja a la sociedad?

Una posible respuesta es que los que tienen la posibilidad de hacer algo no lo hacen, y los que tienen esta posibilidad son muchos más de los que nosotros creemos, estando cada uno de nosotros incluidos, superando en términos numéricos todos los anteriores, a los que sí hacen algo.

Sería interesante evaluar el escenario que se produciría si tomamos cada uno de nostros, las iniciativas que deberíamos tomar, en términos de efecto multiplicador económico y en términos de los resultados que obtendríamos como sociedad, aplicando teoría de juegos, considerando que mentes brillantes son más comunes de encontrar de lo que creemos (en mi opinión personal).

11 Respuestas a “Un ciego que guía a videntes

  1. tu te refieres a “los mas” y no a “los demas” y en economia como en todas las otras disciplinas hay opciones y se tienen que tomar decisiones politicas lo que requiere una intervencion polidisciplinaria para determinar el criterio que se va a utilizar para intervenir en la opcion correspondiente

    por supuesto que “los mas” no son el objeto de estudio de quienes intervienen en las decisiones politicas… sigue en una proxima si es que hay reacciones de “los demas”

    dutcho@web.nl

  2. @dutcho: me resultó algo complejo entender tu comentario, y como no creo entenderlo bien, te propongo que lo expliques un poco más para responderte. Saludos

  3. Me gustó bastante el post.
    Me pareció innecesario el tema de la teoría de juegos, o no entendí como pasaste de un tema al otro.

    En fin,
    Saludos

  4. @Alonso, mmmmm sí, será bueno hacer un post respecto la teoría de juegos y así se entenderá más. Gracias por el alcance

  5. requiere una intervencion polidisciplinaria lo que significa otro nivel academico de aproximacion al tema, cualquiera que sea este, quizas seria viable en un grupo formado por diferentes especialistas

    dutcho@web.nl

  6. @dutcho: ahhhhhhh…. ahora sí. Pues claro, que es necesario un análisis polidisciplinario, pero más allá del acercamiento académico, también es necesaria la aproximación que podamos hacer cada uno como ciudadanos

  7. ¿y que pasa con esto? “por supuesto que “los mas” no son el objeto de estudio de quienes intervienen en las decisiones politicas” y ¿esto otro? “los efectos que generan los grupos de poder en la sociedad, evacuan su correspondiente subproducto residual, de nuestro quehacer diario y sobre todo en “terminos” que usamos en las actividades economicas”

  8. en el primer TEG que asesoré como tutor se me indicó que sólo debía
    preocuparme por el contenido, es decir el fondo, que lo que se estuviese
    diciendo fuese correcto
    así fue, pero cuando el trabajo fue a las manos del
    jurado tuve la buena suerte de que lo revisara una persona que dominaba la
    la parte de “fondo” y de “forma” y aunque había un supuesto tutor
    metodológico éste resultó un revisor de ortografía y de márgenes (estilo)

    el jurado se me presentó con una larga lista de observaciones las cuales era
    difícil separarlas del “fondo” del asunto. Me toco entonces empaparme con
    alguien experimentado para “sacar” éste trabajo y así lo hice. Una
    experiencia que me marcaría como futuro tutor.

  9. Hola Dutcho, tengo la impresión que puedes compatir más respecto a lo que planteas en el comentario 7 que has hecho (esperaré que te explayes más, pero debes agregar tus sugerencias, o puede que hayan experiencias interesantes que nos den luces de cómo solucionar los daños que produce en la sociedad el ejercicio de grupos de poder, y la omisión por parte de grupos que deberían ejercer su derecho a participación ciudadana).

    Respecto lo último que escribes, me gustaría saber qué es TEG y que nos cuentes más de tu labor como tutor ¿a eso te dedicas en la actualidad?

  10. bueno; empecemos por el comentario 6 (seis), la aproximación que podamos hacer cada uno como ciudadanos esta determinada por el estado de derecho y el grado de desarrollo organizativo de la relacion de las actividades

    como ciudadano se pre – asume que al estado de derecho nos podemos aproximar desde varias perspectivas y esas pueden ser, la estructura, el proceso, que es donde se realizan las actividades y el resultado de las interacciones de los ciudadanos las que no estan exentas de conflicto y este ultimo seria otra perspectiva desde donde nos podemos aproximar al estado de derecho

    … sigue despues de eventuales comentarios

  11. leo que no hay mas comentarios asi que lo doy por terminado el dialogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s