Principios Básicos de Economía

Este título suena como a una de las primeras cátedras que podría tomar un estudiante de educación superior, y que de algo le sirva aprender algunos conceptos de economía.

Pues no, por lo menos yo nunca he escuchado una cátedra que se nombre de esta manera, ni me he encontrado con algún libro tipo “tratado de economía” y sus respectivos “principios básicos”.

Estoy escribiendo este post, por dos motivos: el primero es que estaba endeudadísimo con escribir, pero quería volver a tomar el blog con la idea de escribir regularmente (así lo haré). Y lo segundo, producto que estamos en período de vacaciones en Santiago de Chile (yo no lo estoy), ocurriendo todo de manera más lenta, he tenido oportunidad de reflexionar con más detenimiento, mirando el presente con mayor perspectiva en estas fechas y cuando veo las cosas con mayor perspectiva, me refiero a dirigir mi mirada hasta el principio, pero no cualquier principio, ni se trata de algún principio que pueda aislar seleccionando uno en particular. Se trata de “Principios”, o sea varios, y que me parecen que son “Básicos de Economía”, del por qué estoy sumergido en mis actuales realidades (ojo, no considerando el término economía, desde un punto de vista financiero, sino de una manera más amplia, la economía como la capacidad de administrar la casa, que se puede entender, como la buena administración de los recursos y lo que se logra con ello).

Espero que se haya entendido lo anterior, pero bueno, aquí les dejo algunos principios que creo tienen relación con mi presente, pero podrían ser principios que sirvieran a cualquiera:

1.- El recurso más escaso de todo ser humano es “El tiempo”; no se trata que te transformes en una máquina que invierte prolijamente su tiempo en trabajar. Administrar el tiempo, requiere de saber distribuir el día en hacer un buen trabajo, darse el tiempo de almorzar y cuidar tu cuerpo, no olvidar a tu familia y amigos, cuidando así los afectos, y dejar espacios para tí mismo, cuidando de no dejar aprender y conocer cosas nuevas, o cultivar lo ya adquirido.

2.- Toda buena economía debe operar permitiendo que las personas descubran su lugar y quehacer; Ejemplificaré con mi propia vida, considerando que mi existencia de alguna manera también opera gracias a actividades de producción, consumo y acumulación, sin embargo, estas actividades no constituyen un fin, sino un medio, para que yo pueda desenvolverme como persona, sin embargo, no podré desenvolverme de buena manera, si no estaré en el lugar y ocupado en las cosas que más me motivan, o que dispongo de talentos particulares para estos efectos.

3.- La economía como la física, está presente en los más insignificantes detalles; está claro que la física está presente en un movimiento por ejemplo, cosa que resulta bastante insignificante. Con la economía ocurre lo mismo, en un pequeño detalle, podría sorprendernos la dimensión y vastedad que tiene esta disciplina, por ejemplo, cuando frente a una cierta dotación de recursos (digamos bastante escasos), se emplean éstos de tal manera en alguna comunidad de personas, que sirven a un propósito mayor, como la fraternidad, la subsistencia de quien en la comunidad se encuentra vulnerable, alguna inversión que amplíe las posibilidades de la comunidad misma, etc. (un ejemplo claro de ésto, es analizar el costo que asumen naciones en armamento, siendo que podríamos lograr con estos recursos, alimentar y solucionar la miseria de millones de personas).

De estos tres principios, creo que una de las conclusiones que puedo sacar, es que la economía es reflejo de lo que abunda en el corazón de cada ser humano, y que mucho de mi presente, tiene que ver con cómo me preocupé y experimenté, se comportaron estos principios en mi pasado, y que para bien o para mal, hoy vivo las consecuencias.

3 Respuestas a “Principios Básicos de Economía

  1. mientras la presencia del bien en nuestras mentes y en nuestros corazones, abunde, las consecuencias seran siempre optimistas

    dutcho@web.nl

  2. interesantes principios. ojalá fueran más presentes… Un saludo

  3. gracias por poner esto me ayuda con mis tareas

Deja un comentario

