¿Cuál es el objeto de la Economía?

En la actualidad, existen fenómenos económicos, sociales, culturales de gran trascendencia no sólo para la vida de las personas sino también para lo que les compete experimentar a las empresas en su radio de acción, por lo cual de ello depende también su permanencia en el mercado a futuro.

Podríamos citar muchos de estos fenómenos y discutirlos de manera inacabable, no sólo por la trascendencia de los temas, sino además por sus complejidades. Entre estos fenómenos, los que presentan cierta interdependencia entre ellos, podemos además señalar asuntos tales como la globalización, la sobre explotación de recursos naturales, la consideración del capital humano en las empresas, la creación de valor, la producción limpia, técnicas de negociación y alianzas estratégicas que emplean la logística como un medio de facilitar la cooperación y crear otra categoría de competencia en los mercados; tantas novedades que suman el cúmulo de información disponible en la actualidad, respecto la teoría de la administración (más que en el caso de la teoría económica).

En este sentido, quizás la epistemología económica haya avanzado bastante en resolver ¿Cuál es el objeto de la Economía?, pero claramente no lo suficiente. Estan aquellos que dadas las circuntancias de sus vidas, deben resolver cuál es el objeto de la economía en su labor de proponer e implementar políticas que beneficien a las mayorías, y que podrán regocijarse en poder realizarse vocacionalmente en sus labores, sean estas desarrolladas en el sector público o privado.

Pues bien, esperemos que no lleguen tarde los economistas al tiempo que es debido, se resuelvan problemas que paulatinamente se agravan y se hacen cada vez más insostenibles

6 Respuestas a “¿Cuál es el objeto de la Economía?

  1. Al parecer, podríamos señalar un tercer grupo de personas, que no cuestionan cuál es el objeto de la economía, no porque no les interese, sino porque están lo suficientemente ocupados buscando alguna posible salida a sus problemas. Les hablo de personas que más que buscar explicaciones, anda en busca de resoluciones a cómo saldrán adelante, sin tener un trabajo estable, quizás con alguna mancha en dicom, con una familia que haya o no haya seguros sociales o garantías (por ejemplo el GES que remplazó al AUGE), deben disponer de alimentos, techo, servicios médicos, etc. El punto no es el melodrama, ni proponer hacer un estudio del tema, sino dejar la mesa dispuesta para recibir experiencias que nos ilustren, y resulta obvio que las ideas tarde o temprano llegaran, dado que siempre ha proliferado el exceso de oferta de ideas, sin embargo son muy necesarias.

  2. Escribí un comentario relaciano en mi blog.

    economiaentiemporeal.blogspot.com

  3. SI te interesa, hay unas interesantews discuciones acerca del tema energético chileno – aregentino en economiaentiemporeal.blogspot.com así como un otro blog argentino que está linkeado desde mi página.

    Saludos

    Sergio Salgado

  4. Tal vez te interese esta revista quincenal abierta: http://www.economiacritica.net

  5. Concuerdo plenamente con Ekonlord, hoy en día el grupo etario preocupado de estos problemas económicos, está encerrado en un enfoque personal y inmediato de resolución, que difícilmente llegará a buen puerto.

    Mi opinión es que falta que los jóvenes aprendan más de economía, política, gestión, etc. Pienso que hay un vacío de conocimiento social aplicado, que hace de las críticas a los modelos actuales sean: faltas de fundamentos, desgastadas, de corto plazo y faltas de reflexión.

    Como esperamos tener mercados competitivos si los consumidores chilenos en general se ven afectados por tantas imperfecciones del mercado (consumidores cautivos, distorsión de las decisiones económicas, mal uso de los instrumentos económicos, desinformación, leyes antimonopolio deficientes, etc. ) , lo que potencia a productores que se aprovechan de su posición e impiden el surgimiento de otros que si están dispuestos a competir basados en el libre mercado.

  6. Si la economía se ha encargado de buscar que resolver el problema de la escasez, hasta el momento no lo a resuelto, digamos entonces que no resuelve el problema sino que lo administra o enseña a vivir con ello.

Deja un comentario